23.8.06

Guayabo de Turrialba


El pasado 17 de agosto visité el Monumento Arqueológico Guayabo de Turrialba como parte de una gira educativa. Desde el momento en que se respiró ese aire de tranquilidad y donde la naturaleza cumple un papel fundamental, todos los que fuimos por ahí, nos sorprendimos con las cosas que no sabíamos de nuestros ancestros. El guía, Gerardo Montoya, muy experimentado y empapado de todo lo que es ese Sitio Arqueológico, nos comentó primero sobre el “Monolito del Jaguar y El Lagarto” donde vimos que este lugar es sumamente importante en cuanto a manifestaciones artísticas.
Más tarde, subiríamos una cuesta que parecía derrotar nuestra energía –desgastada por más de 4 horas de viaje de ida-pero, valió la pena lo que veríamos…desde el mirador pudimos apreciar la parte que está excavada y donde veríamos varios montículos, una hermosísima calzada y acueductos que datan de más de 2000 años..(Las municipalidades deberían tomar nota de esto)
Al bajar a ver estas maravillas de cerca, logramos aumentar más nuestras dudas sobre cómo hicieron esto y por qué a pesar de ser una de las fuentes más importantes de investigación arqueológica, los ticos no visitamos este tipo de lugares que nos ayudan a reencontrarnos con nuestros ancestros.
Otro dato interesante es que se han hecho suposiciones sobre dos petroglifos que marcan (según las teorías) la constelación de Orión y las de Pegaso y Andrómeda…sobre el primero el investigador Michael O'Reilly presentó su propuesta de que ese petroglifo, pudo haber tenido la funcionalidad de calendario de precisión.
Y podría seguir y seguir hablando sobre este lugar, pero lo mejor que puedo hacer por uds es invitarles a ir para que vivan la experiencia por uds mismos…

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates